También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

domingo, 31 de octubre de 2010

Entrevista en Athnecdotario Inchoerente

http://athnecdotario.com/2010/10/30/exclusiva-entrevista-a-isabel-del-rio-autora-de-la-casa-del-torreon/


Isabel del Rio: Ya sabeis quien es ella. Autora de esa maravillosa novela titulada “La Casa del Torreón”, que tanto he recomedado a todo aquel que ha querido escuchar.

¿Os apetece conocerla un poquito mas? Pues seguid leyendo….

.

1- AI -¿Quien es en realidad Isabel del Rio?

IdR- Una chica algo loca a la que le gusta leer, escribir y esos momentos en los que levantas la vista, respiras profundo y todo parece en su lugar.
Soy escritora, trabajo como redactora, articulista, lectora, documentalista, etc. para distintas editoriales, y hago cada día mi jornada en la librería Santos Ochoa de Barcelona desde hace dos años, cuando terminé mi licenciatura en Filosofía.
Aunque no sabría como describirme, quizá mejor seguir con las preguntas …

2- AI- ¿De dónde viene tu afición por la escritura?

IdR- Mi abuela paterna tiene una casa con jardín en un pequeño pueblo de Castilla y León, donde los niños solían congregarse cuando era pequeña. Según explican, yo no sabía leer, pero empecé a coger la costumbre de contar cuentos a los niños allí presentes. Me hacía con un libro ilustrado y empezaba a narrar, tal cual como si supiera lo que decía en él, y los niños se sentaban en el césped escuchándome hablar.

Cuando crecí y aprendí a leer y a escribir, mi voracidad por los libros creció hacia cualquier ejemplar que cayera en mis manos, y me dio por escribir todo aquello que sentía. Empecé con un diario y garabateando poesía en papeles y servilletas, quizá porque sentía que así era capaz de plasmar todo lo que me venía a la mente, pero después necesité expandirme y narrar las cosas desde otra perspectiva. Por supuesto, mis primeros intentos fueron nefastos, y la mayoría no los conservo, pues en el instituto tuve un ataque de ira y lo quemé todo, pero hace poco encontré un cuento de terror escondido en uno de mis libros y me hizo muchísima gracia cómo ya me decantaba por ese género en aquel entonces.

En cuanto a mi familia, mis padres siempre leyeron, pero no eran de los que van siempre con un libro en las manos o tienen una biblioteca. Recuerdo que yo pedía libros para las fiestas y nunca me los compraban, así que ahorraba hasta mi último céntimo para poder comprarme ediciones baratas de las novelas que me llamaban la atención. Así me hice, hace muchísimos años, con una edición de Los Pilares de la Tierra, antes del reconocimiento que recibiría después.

Una gran lectora en mi familia era mi yaya, mi abuela por parte de madre. Siempre estaba leyendo alguna novela nueva y tenía un par por disertar. Recuerdo que su regalo para navidad y cumpleaños siempre eran novelas de bolsillo que le compraba con mis ahorros. Ella fue la que, antes de morir, me empujó a buscar mi estrella.

3- AI -¿Que fue lo que te empujo a decidirte a escribir esta novela y además, de este género en particular?

IdR- Todo lo que escribo tiene una historia detrás. Cada escritor tiene su método para inspirarse, yo lo hago a partir de la realidad y de los sueños. Cuando hablo de la realidad, quiero decir que cualquier conversación, imagen, o suceso, puede desencadenar una idea. A partir de ahí es como si el mecanismo se pusiera en marcha, otros detalles van apareciendo por casualidad y entonces los sueños se encargan de rellenar el resto, ya sea con imágenes agradables o puras pesadillas.

En el caso concreto de La Casa del Torreón, todo empezó con una casa que existe de verdad. Desde la azotea del edificio de mis padres, puede contemplarse una casa preciosa, con jardín y un torreón. Pero lo extraño de esta casa es que en toda mi vida nunca vi a nadie en el jardín ni asomándose a las ventanas, y cuando la busqué por la calle no la encontré. Fue a partir de ese suceso repetido en varias ocasiones, que empecé a plantearme qué ocurría con ese lugar y, un día charlando con unos amigos, surgió la idea: ¿y si la casa no fuera de nuestro mundo?

4- AI- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

IdR- Siempre he sido aficionada a Mary Shelley, Poe, Shakespeare… Pero últimamente he dejado de lado mis gustos clásicos y estoy aficionándome a lecturas más actuales. Intento ponerme al día.

5- AI- ¿Qué hace Isabel del Rio cuando no escribe?

IdR- Tengo el mal hábito de estar dándole vueltas a alguna historia. Normalmente, cuando trabajo en una novela, tengo tres o cuatro ideas más rondándome por la cabeza, así que es difícil que esté centrada sin imaginar mundos o situaciones extrañas.
Eso sí, cuando dejo el papel o las teclas, suelo relajarme paseando por la montaña, cocinando, jugando con mis gatos (Khan y Miso), leyendo o viendo alguna película, cantando al karaoke, pintando, saliendo a tomar una cerveza con mis amigos…

6- AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo editorial? Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.

IdR- Como he dicho antes, quien me empujó a buscar mi estrella fue mi yaya. Ella, antes de morir, me dijo que tenía que intentarlo, que debía enviar mi manuscrito a alguna editorial. En aquel entonces, todavía estaba en la universidad y cursaba el Posgrado de Escritura Creativa de la UAB. Cuando lo comenté con mis profesores, también me apoyaron, así que me lancé sin paracaídas y lo envié a toooodas las editoriales.

Recibí respuestas de toda clase, negativas clásicas de “lo sentimos pero no entra en nuestro perfil…” a positivas engañosas de pseudoeditoriales que me pedían dinero por publicar. Yo le había dicho a mi yaya que había recibido un sí, pero se lo había dicho para que fuera feliz, después nos dejó. Empecé a perder las esperanzas y pensé que quizá había hecho algo mal o que necesitaba más rodaje, así que empecé a trabajar en otros proyectos. Entonces me llegó una respuesta positiva.
Casa de Títeres fue publicado con una pequeña editorial y me sentí tremendamente afortunada. Era una pequeña tirada nacional, presenté en una librería que acababan de abrir en mi barrio (en la que actualmente trabajo), viajé a Logroño y a Castilla y León para promocionarlo, aparecí en prensa y radio. Tuvo una gran acogida entre la gente y en unos meses salió una segunda edición.

No podía creérmelo. Si bien era cierto que el sueño tenía un lado oculto. Yo me hacía toda la promoción, porque la editorial sólo sacaba el libro y lo enviaba allí donde yo les decía. ¡Pero de qué me quejaba! ¡Allí estaba mi libro y tenía segunda edición!

En la presentación, el chico de la editorial que me acompañó me propuso un puesto en la editorial ante el trabajo de publicidad y marketing que estaba haciendo con mi libro. Les comenté que era estudiante y no podría hacer un horario completo, pero no les importó, así que acepté de inmediato, era toda una oportunidad.

Pero durante los meses que pasé allí, aparte de aprender a base de golpes y conocer a grandes personas (escritores y trabajadores de los medios de comunicación) para mi representó encontrarme con la cara oscura del mundo editorial. Acabé dimitiendo después de haber sido durante unos pocos meses Directora de Marketing y menos de una semana Directora Editorial. Una vez trabajando en la librería, fue cuando me enteré realmente de todo el pastel. Un mes exacto después, los escritores estafados de la editorial me contactaron para avisarme de que ésta había cerrado sin previo aviso, dejándome con una carta que decía que cobraría en un mes todo lo que se me debía y con una presentación en marcha y sin libros.

Lo pasé realmente mal, pero aprendí mucho de todo aquello y conocí a gente, entre aquellos escritores, que ahora son buenos amigos. Mi primera experiencia editorial me regaló un primer libro del que estoy muy orgullosa (aunque sin duda lo reeditaría), una experiencia que me fortaleció como persona y escritora, y amistades que me han acompañado desde entonces.

7- AI- ¿Aparte de la publicación de “La Casa del Torreón”, en qué andas metida ahora mismo? ¿Puedes decirnos cuáles son tus proyectos más inmediatos?

IdR- Bueno, sigo siendo una manzana verde y nunca sé muy bien qué es lo que puedo revelar y qué no, así que daré algunas pinceladas por encima.
Digamos que ando metida en tres proyectos.
Uno de ellos está en revisión y se aleja de lo que he escrito últimamente. Se trata de un thriller y la verdad es que tengo ganas de escuchar el veredicto.

Ahora mismo, estoy terminando una historia de aire completamente fantástico y seguramente más juvenil que las anteriores. Todo transcurre entre bosques, mundos y tiempos; seres humanos, no humanos y divinos; realidad, leyenda, mitología y fantasía… He metido un poco de todo en la olla y ya veremos qué sale de ella, esperemos que sea jugoso.
Y en cuanto a la última, bueno, sólo diré: “¿qué ocurriría si Marina despertara?”

8- AI- ¿Cómo te ves… digamos… dentro de 5 años?

IdR- Escribiendo, disfrutando de vuestra compañía, saliendo con los amigos, viviendo con mi chico, mis gatos y contándole cuentos a un peque.

Mis grandes sueños siempre han sido vivir de la escritura y tener mi propia familia. Lo primero estoy luchando por realizarlo, cada día trabajo duro y seguiré haciéndolo siempre que lo deseéis. En cuanto a lo segundo, para mí la familia no sólo son aquellos que comparten tú sangre, sino también los que te quieren de corazón y a los que tú también añoras con afecto cuando no están contigo. Esa es mi familia, mi gente. Así que si consigo hacer felices a los demás con mi trabajo y reunir de vez en cuando a unos cuantos locos para comer pizza, de aquí a cinco años seré a la mujer más feliz del mundo.

9- AI- ¿Cuál es tu opinión referente al panorama actual de la literatura de género? ¿Crees que poco a poco vamos avanzando? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público están dándole por fin la importancia que se merece a estos géneros nuestros (Fantasía, Terror y Ciencia Ficción), tan denostados hasta hace bien poco o por el contrario, sigue siendo catalogados como géneros minoritarios ?

IdR- Creo que lentamente se va abriendo paso, aunque le falta un largo camino por recorrer. A parte de escribir, trabajo en una librería, y me dedico tanto a colocar las novedades como a recomendarlas. Veo día a día como novelas increíbles son catalogadas y colocadas en un lugar u otro por el contenido, y como hay gente que las ignora completamente sólo por eso. Si pudiera, a muchos lectores que disfrutan con cada página, les recomendaría que olvidaran los carteles, las secciones y los géneros, y se pasearan por toda la librería saboreando cada pieza, ojeando cada sinopsis y cada argumento, porque a veces en el lugar menos pensado se esconde una verdadera joya.

10- AI- Si Isabel del Rio no le hubiese dado por escribir, ¿en que emplearía su tiempo?

IdR- Cuando era niña siempre tuve claro que quería escribir historias, pero también era muy consciente de que es difícil ganarse la vida de este modo, así que solía fantasear con qué sería de mayor. Adoro a los animales, así que mi primera opción era ser veterinaria, pero después de estudiar el Bachillerato Científico Sanitario y saber qué había que hacerles a los animales, me metí directamente a Filosofía. Otros de mis sueños locos fueron: cantante, actriz y cocinera. Aunque supongo que de puertas para adentro soy un poco de cada cosa.

11- AI- A Isabel le asusta…

IdR- Personalmente, siempre me han asustado las arañas y la oscuridad, en realidad, lo que mora en la oscuridad. Aunque últimamente temo más al hombre que a cualquier otra cosa, veo lo que la gente se hace y me doy cuenta de que, ¿quién teme al lobo feroz si hay cerca un hombre con un hacha?

12- AI- Por último… Cuéntanos cuál es el último libro que has leído, la última peli que has visto y el último CD que has escuchado.

IdR- El último libro: Aunque parezca mentira, Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda. Nunca había llegado a leerlo y, a partir de la lectura de Tardes con Margueritte de Marie-Sabine Roger, decidí que ya era hora. Tengo la costumbre seguir las recomendaciones que citan en las novelas que me gustan.
La última peli: A l’Interieur, dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury. Increíble, pero cuidado, deja mal cuerpo.
Último CD: At the edge of time de Blind Guardian. Música heavy pero con un toque melódico-medieval

AI- Pues nada mas, Isabel. Muchisimas gracias por todo.

IdR- Gracias a ti. Ha sido un placer.

Para saber mas sobre la autora o sobre su obra, podeis visitar su pagina web:

www.isabeldelriosanz.com



Recomendada como lectura para Halloween


La Casa del Torreón ha sido recomendada en medios de internet como estrelladigital, noticias yahoo, terra, adn, euronews, andaluciainformación... Como una lectura imprescindible para este Halloween XD


< Madrid, 30 oct (EFE).- Halloween viene a ser, año tras año, la constatación de la cada vez mayor invasión de las tradiciones estadounidenses al otro lado del Atlántico, lo que motiva a las editoriales a esmerarse en presentar propuestas diabólicas con las que pasar una temible noche de brujas.
(...)
DosPassos hace su apuesta con "La casa del torreón", de Isabel del Río, en el que la joven Marian aparece, tras una caída, en una nueva realidad, un mundo en el que sus protagonistas son unas extrañas criaturas caníbales...
Concha Carrón >