También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

sábado, 8 de marzo de 2014

Reseña de Duerme como un Tigre y de El hombrecillo de los sueños

Como ya comenté en mi última reseña, con el embarazo me ha dado por buscar editoriales y títulos interesantes que leerle al pequeño Max, tanto dentro de la tripa como para cuando salga. ¿Cuáles son los ingredientes que busco en esos libros? Una historia divertida, interesante y educativa, con valores y aprendizaje, así como unas ilustraciones que llamen la atención cuando el peque empiece a fijarse en ellas.

En esta ocasión me he encontrado con una colección de libros ilustrados e infantiles dentro de una editorial que conocía por sus títulos de crecimiento personal. Le editorial es Obelisco y la colección se llama Picarona.
Rebuscando en su catálogo, me encontré hará un par de semanas con dos títulos que me llamaron la atención y que comentaré a continuación.
Según cuentan mis padres, cuando era un bebé, era tranquila y nada llorona, por lo que les dejaba descansar a pierna suelta durante las noches. En cambio, cuando crecí, recuerdo perfectamente haber sufrido insomnio, noches en vela, pesadillas y terrores nocturnos de continuo. En realidad, todavía me cuesta dormir.
El mejor remedio para estos problemas, al menos en mi caso, siempre han sido los cuentos. Han ido cambiando con los años, de cuentos cortos que incluso escuchaba en una cinta mientras pasaba las páginas del libro, a novelas que devoro, a veces acusando el insomnio -con Harry Potter era de las que se quedaba despierta hasta las 5 de la mañana leyendo el último título que había salido de la saga-.
El problema del sueño es muy común en los niños, muchos cambios, muchas ideas y experiencias, mucha imaginación y, a cierta edad, la conciencia de la mortalidad -especialmente la de los padres-, hacen que dormir sea un problema. Por ello es interesante tener algunos títulos a los que recurrir, ya sea porque el niño es muy activo, porque teme a la oscuridad (o mejor dicho, a lo que puede esconder), o porque no desea separarse de sus padres.
El primer cuento ilustrado que quiero recomendar es Duerme como un Tigre, una historia que muestra a los niños que todos tenemos que parar para descansar y fortalecernos como hace el tigre, con toda su sabiduría.
De este cuento, en concreto, no sólo me gusta la historia en sí, que relata la historia de una niña que no quiere dejar de jugar para irse a dormir y cómo sus padres, con paciencia y amor, acaban llevándola, sin órdenes ni presiones, hasta la cama y dejándola para que se duerma a su ritmo, sino el conjunto, pues tanto las ilustraciones, como los detalles que podemos descubrir en ellas -como el libro de El Principito que se dispone a leerle la madre-, o los guiños educativos -cuando la niña se queja porque no tiene sueño, los padres no la regañan, sino que le dicen que no se preocupe, que antes ha de ponerse el pijama, lavarse los dientes…-.
Un cuento que, en mi opinión, es completo e invita a la paz y a la calma, puesto que al final la niña se duerme a su ritmo, imitando a los animales que, como ella, se han ido a descansar.
Título: Duerme como un Tigre
Texto: Mary Logue
Ilustraciones: Pamela Zagarenski
Editorial: Obelisco
Colección: Picarona
El segundo cuento ilustrado es El hombrecillo de los sueños.
Gianni Rodari es uno de mis autores de cabecera, El Libro de la Fantasía de Blackie Books es uno de mis predilectos a la hora de realizar talleres con niños de 6 a 9 años, por su creatividad, imaginación, valores educativos y buen humor. En este caso, Obelisco ha escogido uno de sus títulos para ir a dormir, de esos cuentos que les contaba Rodari a sus hijos antes de despedirse con un beso.
El hombrecillo de los sueños narra la historia de un hombrecillo que se cuela en nuestros sueños todas las noches, pues disfruta enormemente viajando por nuestra imaginación.
Además de ser divertida y con rima, y tener unas ilustraciones llamativas y graciosísimas, da un mensaje muy necesario para los pequeños: que en todo momento estarán bien, sueñen lo que sueñen, ya sea bueno, malo, embarazoso o terrorífico, puesto que el hombrecillo de los sueños estará ahí cuidando de ellos.
Título: El hombrecillo de los sueños
Texto: Gianni Rodari
Ilustraciones: Anna Laura Cantone
Editorial: Obelisco
Colección: Picarona
En definitiva, dos títulos para ir a dormir que añado a la librería de Max y que ya he empezado a narrarle, pues dicen que los bebés se relajan más facilmente con las historias que ya han escuchado en el vientre materno.





Para más reseñas: Los Libros de mi Vida

Isabel del Río

Marzo 2014