También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña “Amanecer Rojo” de Pierce Brown

TÍTULO: Amanecer Rojo
AUTOR: Pierce Brown
EDITORIAL: RBA

Hoy os quiero hablar sobre un libro que elegimos para el Club de Lectura que organizo en La Font de Mimir. Se trata de Amanecer Rojo de Pierce Brown, una novela de ciencia ficción que ha recibido críticas realmente positivas y que nos dejó muy buen sabor de boca. Una distopía que nos recuerda a Los Juegos del Hambre, El Juego de Ender y Battle Royale.
Curiosamente, yo conocí al autor antes de la publicación en castellano de su primera novela, pues varias blogueras amigas mías me hablaron de un escritor que estaba causando furor y escándalo en las mismas dosis al publicar en sus muros fotografías en las que salía ligerito de ropa. A mi entender, una gran campaña de marketing, pues ya lo hiciera a sabiendas o no, logró que las miradas se centrasen en él justo cuando iba a publicar la obra.
En cuanto a la novela, que es lo que realmente nos interesa aquí, tiene un buen principio, nos inicia en el mundo que Brown ha creado y nos pone sobre la pista de lo que será el meollo de la historia –incluso con un mapa que nos irá muy bien cuando estemos en plena batalla–. Uno de sus puntos fuertes es que mantiene el interés y la tensión de principio a fin, sin decaer, en forma de ascenso climática, algo que hace que te mantengas enganchado y leas sus 544 páginas en un suspiro –en mi caso, en tres tardes, a ratitos que me dejaba Max–.
Pierce ha sabido hacer uso de la mitología griega/romana, de la filosofía clásica, de los autores más laureados, y de la historia de roma –sus personajes, jerarquía y sucesos– para crear un universo futuro con buen trasfondo, de manera que resulta totalmente creíble. Aquellos que conozcan la historia romana y su mitología, se sentirán como en casa, aunque quiénes no hayan leído gran cosa sobre el tema, estarán un poco desorientados, pero sólo al principio.
La novela parte de una premisa que puede recordarnos a muchas otras distopías: la Tierra se hizo inhabitable y el ser humano tuvo que buscar otras opciones. Gracias a la ciencia, el hombre viajó a la Luna y desde allí decidió conquistar y terraformar el resto de planetoides disponibles. Pero una guerra civil se desató, pues aquellos que trabajaban en la Luna se veían oprimidos por los gobiernos de la Tierra.
Pero la historia en sí empieza cientos de años después en Marte. Darrow es un rojo, la casta más baja y quiénes dan sus vidas en las minas para que el resto de castas pueda vivir en la superficie –se casan antes de los 16 años y a los 30 ya son considerados ancianos–. Según les repiten continuamente desde una pantalla en el techo de la cueva que les hace de hogar, ellos son colonos, los más fuertes de entre los seres humanos, y por ello están en Marte, extrayendo Helio3 para que el planeta pueda ser terraformado y la humanidad sobreviva, pues la Tierra no da para más. Pero Eo, la mujer de Darrow, no cree en ese mensaje y está convencida de que en realidad son esclavos.
A partir de un duro giro de las circunstancias, nuestro protagonista tendrá que renacer de sus propios huesos para convertirse en un dorado, la casta más alta, lograr ser un Marcado como Único y así dar fuerza a la revolución, haciendo realidad el sueño de Eo.
Una historia con escenas crudas, descripciones detalladas e incluso técnicas que no dejan lugar para malos entendidos, y momentos que te aceleran y machacan.
Si no fuera por algunos problemas de traducción –frases que parecen ser traducciones literales–, de corrección –puntuación, en su mayoría–, y detalles repetitivos a causa de la moda actual de las distopías –algo que puede hacernos sentir en algunos momentos como si estuviéramos viviendo un deja vú–, es una novela altamente recomendable para aquellos que disfruten de este género –+16 años, por favor– y quienes tengan ganas de leer una obra volátil, de aquellas que desaparecen ante tus ojos y, cuando finalizas piensas: “¿En serio no hay más?”.
¡Ah! Y para aquellos que vayan un poco despistados, esta es la primera parte de una trilogía, así que el final abierto, que nos deja bastante cabreados con el autor, es para dar pie a Golden Son, su próxima novela.

Para leer más…

Isabel del Río Sanz

Diciembre 2014