También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña: "La Última Llamada" de Empar Fernández

TÍTULO: La Última Llamada
AUTOR: Empar Fernández
EDITORIAL: Versátil

La Última Llamada llegó a mis manos por parte de la editorial Versátil de cara a un Café con autor que celebraremos en breve en La Font de Mimir, donde entrevistaré a la autora.
Había oído hablar de la forma de escribir de Empar Fernández, pero no había llegado a leer nada suyo, así que no sabía cómo enfrentarlo. Me habían dicho tantas cosas buenas que me daba miedo hacerme grandes esperanzas y después quedar mustia como un globo pinchado. Lo bueno fue que no hubo desinfle, y lo mejor es que me ha encantado su forma de escribir, adentrándose en el universo emocional y psicológico de los personajes, mostrándonos un mundo duro y macabro que, al final, no resulta ser otro que nuestro día a día.
La Última Llamada es un thriller, incluso podríamos hablar de novela negra, pero trata la investigación desde un plano secundario, llevándonos a la solución de las incógnitas por vías normalmente poco utilizadas. En cuanto al crimen, es una constante, pero resulta tan normal y cotidiano que el lector llega a sorprenderse por la cercanía de los hechos.
Los personajes están realmente bien dibujados, pues estamos hablando de una novela de personajes, donde la historia nos hace viajar de un lado a otro y comprender sus andanzas, pero no deja de ser un decorado por donde ocurre la vida y desgracias de Julio, Yolanda, Marisa, Noemí, Víctor, Luca, Samantha… Un abanico de personajes, cada cual más complicado, que nos demuestran lo retorcidos que pueden llegar a ser nuestros sentimientos si se nos lleva al límite, y al mismo tiempo la facilidad con la que podemos recomponernos si encontramos dónde agarrarnos.
Personalmente, una de las cosas que más me ha gustado, es que nada queda del todo claro. Sin querer hacer ningún spoiler, digamos que la verdad y el engaño se entremezclan para dar forma a la realidad y, al final, el lector se queda con la impresión de que no existe el blanco y el negro, sino unas tonalidades de gris que no todo el mundo puede llegar a percibir.
Barcelona, un pueblecito de Irlanda, Londres… Policías, periodistas, padres destrozados, médiums… Parece una historia sencilla, porque el lector no se pierde en ningún momento y resulta realmente ágil, pero está compuesta por una serie de subtramas, de viajes extraños al pasado y al interior de las mentes de los personajes, de pensamientos y emociones, que dan forma a una novela coral y compleja con un final sorprendente.
Para mí, lo mejor son las partes de Yolanda, en las que todo parece ponerse en marcha e ir más deprisa, ahondar en las profundidades y conducirnos hacia las respuestas que tanto ansiamos a través de sus investigaciones y de la biografía de Samantha Dumon. Pero las partes de Julio, a pesar de que puede llegar a robarte las fuerzas, porque transmite los sentimientos de un padres hundido que busca con desesperación el perdón de una hija desaparecida, llegan a ser poéticas y muestran la parte más humana de la novela.
Sin duda, un libro que recomendar a todo aquel que quiera pasar un buen rato (es una forma de hablar, porque la risa no tiene lugar en esta historia) y disfrute de un thriller en que la muerte está presente como un manto que nos envuelve a diario y al que nos tenemos que acostumbrar, sin perder la esperanza por ello.



Isabel del Río
Marzo 2015