También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 16 de noviembre de 2015

Entrevista a Pablo Mazo Agüero, editor de Salto de Página

BIOGRAFÍA
Pablo Mazo Agüero (Santander, 1977) ha realizado estudios de Periodismo y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y la UNED. Es autor de diversos trabajos de investigación relacionados con el ámbito de la comunicación, la literatura y el cine. Es fundador y actual responsable de la editorial Salto de Página. Le gustan entre otras cosas los Beatles,  la cocina y leer los libros que editan otros.

ENTREVISTA
Salto de Página, una de esas editoriales independientes que marcan la diferencia en el sector. Desde 2007 publican narrativa en castellano y apuestan tanto por nuevas voces como por autores reconocidos. Se caracterizan, además, por el gusto con que escogen sus historias -sin hacer ascos a géneros o formas- y los detalles que harán únicos a sus libros.

I. ¿Qué eres antes: lector o editor?
PM. Lector; voraz, jovial e indiscriminado. Además, lo contrario le convertiría a uno en un niño extraordinariamente inquietante.
I. ¿Cómo empezaste en el sector?
PM. La verdad, no recuerdo casi nada de aquella noche. Yo estaba intentando terminar una tesis doctoral, lo que no auguraba grandes expectativas profesionales, cuando se me presentó la ocasión (de emprender el proyecto que hoy es Salto de Página), y entonces me pareció una buena idea.
I. ¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era la edición?
PM. La verdad, siempre he visto con sospecha la idea de vocación. Me gusta ese pecio de Rafael Sánchez Ferlosio según el cual la pregunta del auténtico corruptor de menores es «Qué quieres ser de mayor». En lo que sí me reconozco en todo caso desde que tengo recuerdos es en el placer asociado a la narrativa en cualquiera de sus formas.

I. ¿Cómo empezó el sueño de Salto de Página?
PM. Como decía, cuando se me presentó la oportunidad de dar ese giro profesional, de la mano de una propuesta de Daniel Martínez; él tenía la formación y la  experiencia en el sector, y necesitaba un socio para ocuparse más específicamente de los contenidos.


I. ¿Los inicios siempre son duros?
PM. Sí, particularmente frente a una administración que no facilita precisamente las cosas. De todas formas lo que ha venido después es más duro, sin duda.
I. Ahora ya contáis con múltiples reconocimientos y autores premiados en vuestro haber, pero ¿cómo fueron los inicios ante la crítica y el público?
PM. Quizá lo resumiría, retomando la respuesta anterior, justo así: «No tan duros». Entonces el contexto económico, aunque algunos síntomas de la crisis se dejaban notar,  era distinto; y el escenario mediático más poblado, receptivo y amable.
I. ¿Cómo resumirías vuestra filosofía?
PM. Buena narrativa, espacio para voces nuevas.
I. He de confesar que estoy enamorada de la obra de Juan Gómez Bárcena –autor que descubrí gracias a vosotros- y que me apasionan los relatos y la novela breve, ¿cómo decidisteis apostar por estos formatos? Además, tanto Los que duermen como Polaris, por poner dos ejemplos, son géneros poco generalistas, ¿cuándo os propusisteis crear este tipo de catálogo y por qué?
Enlaces a las reseñas de Polaris y Los que duermen
PM. Gracias. Bueno, el catálogo, o la famosa «línea editorial» terminan conformándose en las editoriales independientes desde los propios gustos del editor, modulados por supuesto por otros condicionantes. Pero en el centro de lo que mencionas (la brevedad, los géneros populares menos «populares»…) tengo que reconocer mis lecturas y mis debilidades…
I. ¿Qué ha de tener un manuscrito para que te llame la atención como editor? ¿Y como lector?
PM. Lo segundo es muy fácil, hay pocas cosas que no me llamen la atención por algún motivo. La primera pregunta sin embargo es de las que invitan a responder si eso ya tal. Hay muchos elementos: mi idea de calidad literaria (que no es única: intento que negocie con lo que el propio texto propone), el perfil del autor, su interacción con el resto del catálogo, lo que el editor ha desayunado…
I. ¿Cuál es tu niño bonito?
PM. Aunque ésa es una pregunta bien comprometida para un editor, porque a los hijos se les quiere a todos etc., voy a mencionar una novela que, desde luego, no tuvo la suerte que merecía y a la que tengo especial aprecio, Oro ciego de Alejandro Hernández.
I. ¿Y el libro que te hubiera gustado publicar?
PM. Muchos. De entre lo que he leído últimamente mencionaría Cicatriz de Sara Mesa, Intento de escapada de Miguel Ángel Hernández o Todo está bien de Daniel Ruiz.
I. ¿Qué consejo le darías a un autor novel que busca editorial para su manuscrito?
PM. Le diría que sí realmente confía en su trabajo mejor lo envíe a un concurso. Pero como en este país se hacen pocos amigos con el sarcasmo diré, más práctico, que se tomen la molestia de estudiar los catálogos de las editoriales que publican a noveles, para ver dónde encaja mejor su propuesta. Esto no garantiza nada, pero les ahorrará tiempo y frustración. Por otro lado, esas editoriales no son tantas.
I. Para aquellos profanos que tengan interés por el mundo editorial, ¿cómo funciona Salto de Página? ¿Qué ocurre en las tripas de la bestia desde que llega un original hasta que lo encontramos en los estantes?
PM. Cualquier respuesta que dé va a estropear la magia de tu metáfora; sólo daré una pista: un día normal en las tripas de la bestia lo último que podrás ver es un manuscrito.
I. ¿Puedes recomendarnos alguna de vuestras novedades?
PM. Claro; acabamos de publicar dos excelentes novelas de dos autores jóvenes a los que venía siguiendo y cuyo trabajo, aprecio mucho: Los valientes de Roberto de Paz, y Acontecimiento de Javier Moreno. Ambas, aunque en registros bien distintos, tienen en común un gran olfato para el presente, una voluntad muy clara de «morder» en la realidad.

I. ¿Qué opinas del sector editorial actual? ¿De qué pie dirías que cojea? ¿Crees que se publica demasiado? ¿Consideras que se publica con criterio?
PM. Cojea, sin duda, de la escasez de lectores. Siempre se ha publicado demasiado. Sí, creo (con todos los matices) que se publica con criterio y que éste es siempre mejor que la ausencia de criterio.
I. ¿Cuál crees que es el papel de los libreros en el éxito de un nuevo libro? ¿Y el de los medios de comunicación y redes sociales? ¿Funciona el boca-oreja?
PM. Todo ello sigue siendo vital. Los libreros lo han sido siempre, claro; los medios tradicionales, aunque su espacio haya adelgazado drásticamente, siguen siendo un prescriptor fundamental; las redes sociales (y su modalidad boca-oreja) son lo que nos queda cuando no hemos sido capaces de comunicar a través de los anteriores.
I. ¿Qué aconsejarías a un autor que quisiera dar a conocer su obra?
PM. Que asuma la promoción como una parte más del trabajo de escritor. Eso no significa que deba asumir todo ese trabajo, cómo no. Que lo coordine con agente, si lo tiene, y editor, por supuesto, y que sea exigente con ellos. Pero que entienda que el motor de ese trabajo debe ser él.

I. ¿Qué estás leyendo actualmente?
PM. El comensal de Gabriela Ybarra.
I. ¿Qué título recuerdas con especial cariño?
PM. La isla del tesoro de Stevenson.
I. ¿Nos recomiendas algún libro?
PM. Vestido de novia de Pierre Lemaitre.


 Más artículos sobre títulos de Salto de Página:
Reseña de El Límite Inferior
Entrevista a Nere Basabe
Entrevista a Fernando Clemot

Isabel del Río

Octubre 2015

Talleres de Tarot en Cerdanyola y Barberà

La semana pasada celebramos dos Talleres de Tarot gratuitos: el primero en l’Aranya de Cerdanyola y el segundo en Desván del Lector de Barberà.
Muchas gracias por la gran acogida a todos los que participasteis en ambas actividades.
 Hablamos de Tarot, de los dones de nuestro corazón, de intuición/empatía, y de #LaVidentdelaLlunaPlena.

Momentos realmente inspiradores.





FanBlog Sueños entre las Sombras dedicado a más Pensamientos Filosóficos

"(...) regreso con un nuevo pensamiento filosófico, un poco más extenso que los anteriores, en los que las palabras de Isabel del Río, nos harán reflexionar y a la vez nos servirán de bálsamo para entender el mundo un poco más, y por consecuencia: entendernos a nosotros mismos".
Pensamientos Filosóficos III

FanBlog Sueños entre las Sombras con corazón

"(...) su fragmento titulado Con Corazón nos invita a sentir de verdad, a no dejarnos engañar por algunos sentidos, sino a seguir los dictados de ese órgano tan vital que nos diferencia de otros, nos acerca, nos aleja, y nos hacer ser quiénes somos. A vivir la vida con pensamientos positivos y a cambiar aquellas cosas de nosotros que nos hacen sentirnos mal"
Con Corazón