También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 4 de enero de 2016

Reseña de “Irene” de Pierre Lemaitre

TÍTULO: Irene
AUTOR: Pierre Lemaitre
EDITORIAL: Alfaguara

SINOPSIS
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

OPINIÓN
La novela de la que hoy voy a hablaros es una de las lecturas del Club que organizo cada mes en la librería La Font de Mimir. En concreto, este título nos lo recomendó Francesc Blanco —autor de Proyecto XI—, quien nos visitó en el anterior encuentro del Club y nos declaró cuánto había disfrutado de la obra de Lemaitre.
He de reconocer que no había leído nada del autor hasta la fecha y que me ha entusiasmado su originalidad y la forma que tiene de tratar a los personajes, para mí, lo más destacable de la historia.
Es novela negra, sí, pero también se trata de una obra íntima en que acabamos conociendo a los personajes e implicándonos en sus vidas de forma personal, o eso es lo que creemos hasta que llegamos a las últimas páginas.
Se me hace difícil hablar de esta historia sin spoilear a todo aquel que lea la reseña, así que intentaré ser concisa, paseándome en los límites que mantengan el misterio de la obra.
La historia se inicia con unos asesinatos brutales y morbosos que nos pueden recordar a otra obra del género, algo que tiene mucho sentido, puesto que nos encontramos ante un título metaliterário, es decir, se trata de una novela dentro de otra novela y, ésta, a su vez, nos habla de otras novelas del género.
Un asesino que idolatra a ciertos autores y desea plasmar su obra artística en la realidad para dar al público lo que realmente desea: muerte. Un comandante que se preocupa por su equipo más allá de lo profesional y que se pregunta cómo tuvo la suerte de conocer a Irène, su mujer. Una novela que nos precipita a un final terrible, lleno de matices entre el bien y el mal, entre la culpa y la responsabilidad.
Pero no se queda aquí. El autor da un giro al final, en la segunda parte de la novela, que nos hace preguntarnos cuánto sabemos realmente de sus personajes y del caso, y cuánto es obra de una mente enferma que desea la fama sobre todas las cosas.
¿Existe la justicia? Quizá en este mundo no. Quizá sólo sea una ilusión. La felicidad es algo efímero, la amistad algo cambiante, y el amor y la muerte parecen ser demasiado íntimas.
Un asesino que puede recordarnos, con su carta final, a Annibal de El Silencio de los Corderos.
Dicen que a Lemaitre le llegó la fama tras Álex, el siguiente caso del comandante Verhoeven, y yo me pregunto cómo habrá logrado superarse. Mientras espero a que caiga en mis manos, os dejo con las “obras” del “Novelista”.
Recomendada a los amantes de la novela negra, del misterio y del thriller.

Isabel del Río

Diciembre 2015