También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

jueves, 8 de junio de 2017

Reseña de “Tú eres la noche” de Francesc Miralles

TÍTULO: Tú eres la noche
AUTOR: Francesc Miralles
EDITORIAL: Montena
Disponible en català con Grup 62

SINOPSIS
¿Qué te sucedería si no volvieras a ver la luz del sol?
Tú eres la noche,
mi canción de cuna
y mi pesadilla.
Arrástrame a tu oscuridad.
Rai conoce por accidente las Catacumbas del Amor, un club clandestino que frecuentan los que han decidido rebelarse contra la luz diurna, viviendo exclusivamente de noche. Entre ellos está Lucía, una chica de dieciocho años con tendencias autodestructivas por la que Rai se siente eléctricamente atraído.
Una semana es el tiempo mínimo para ser un iniciado.
Dos semanas da acceso a La Jaula de la Oscuridad, un pozo bajo las Catacumbas donde reina la negrura absoluta y es posible entregarse a la prueba definitiva.

OPINIÓN
Hace casi diez años que descubrí a este autor por casualidad. Trabajaba en una librería y, entre un montón de nuevos ejemplares que me tocaba colocar, me quedé prendada por una portada. El mejor lugar del mundo es aquí mismo, libro que escribió a cuatro manos con Care Santos, fue mi primer título del autor, pero el destino todavía nos tenía algunas sorpresas preparadas.
Poco después le conocería en persona gracias a mi novela La Casa del Torreón y, del trabajo que nos dio aquella historia, nació una bonita amistad que ha durado hasta ahora —¡y por muchos años, amigo!
A partir de entonces, empecé a leer todo lo que publicaba y, entre todas sus obras, me he declarado en más de una ocasión fan incondicional de Amor en minúscula. Pero si tuvo algo Miralles, es que me empujó a leer novela juvenil —siempre he sido más de terror y ciencia ficción— y Retrum me fascinó por su atmósfera envolvente y esa historia de amor que roza el cuento de fantasmas.
¿A qué viene toda esta mirada al pasado? Pues es porque Miralles ha vuelto a sorprenderme con una nueva incursión en la oscuridad, esta vez de mano de unos adoradores de la noche.
Los temas que trata en esta novela —más allá del amor juvenil— me han tocado especialmente: la soledad; la obligatoriedad de la vida, incluso cuando ésta resulta demasiado dolorosa; el suicidio; la búsqueda del otro y de uno mismo…  
Entre sus obras juveniles, Retrum fue la que más me conmovió, pero en esta se desprende una madurez que se plasma en unos personajes más realistas, profundos y creíbles, en jóvenes de carne y hueso con problemas en los que podemos vernos reflejados.
A pesar de tratarse de una historia que sucede en un ambiente extraño y sinuoso, exento de luz solar, y con un aura mortal en constante sobrevuelo, la ciudad de Barcelona y los pensamientos mundanos de los personajes nos ayudan a continuar con los pies en la tierra.
Es cierto que su autor sigue jugando bien las bazas que mantienen enganchado al lector —los giros y golpes de efecto, así como un triángulo amoroso que enciende el morbo—, pero se desprende esa otra lectura que te hace bucear en los océanos emocionales y psicológicos de la juventud en metamorfosis, de “lo que podría ser”.


En esta novela, Miralles ha logrado mantener el misterio y la tensión hasta el final, con escenas escalofriantes y bizarras, así como sexuales, que nos hacen ver el mundo en crudo, sin tanto maquillaje.
He de decir que, excepto por Rai y Lucía, el resto de personajes se merecen un par de bofetones. En cuanto a la pecosa de mirada triste, me he sentido muy identificada con su soledad y me ha parecido un personaje realmente entrañable. Y, entre todos los protas masculinos de Miralles, me quedo con Rai. 
Si os gustó Retrum, no podéis dejar de leer Tú eres la noche. Y a aquellos no iniciados, si os gusta el thriller y las historias en las que no hay que darlo todo por sentado, disfrutaréis de esta novela.
Además, el autor nos regala un disco oscuro y misterioso, en el que he tenido el honor de participar con algunos coros. Un extra con el que podéis acompañar la lectura y dejar que la voz de sus musas —y musos— os transporten.

Enlace a ‘Oscuridad’, canción principal de la banda sonora del libro:

Isabel del Río

Junio 2017

NEWS Actividades de La Font de Mimir: mayo – junio 2017


Tras llevar la toalla de arriba abajo por el día del orgullo friki y descubrir los entresijos de la ciencia ficción, la fantasía y el terror en clave de humor con nuestro ‘Més que un Club!’, acompañados por Sergi Escolano, Hugo Camacho y Sergi Álvarez, nos adentramos en junio con ganas de descubrir las historias que nos acompañarán durante el verano.
En mayo iniciamos nuevos proyectos, como el Club de Fans de l’August i els monstres, una reunión lectora muy especial entre chavales apasionados de este personaje y sus aventuras. Y nos despedimos hasta el curso que viene del Mini-Club de Joc.
Este mes decimos hasta pronto a nuestras actividades infantiles con un Cuenta Cuentos especial para los más pequeños, de 0 a 3 años. Y también tendremos nuestro último ‘Més que un Club!’ con la continuación de la charla sobre ciencia ficción y humor que iniciamos con 42: el sentido del humor, de la fantasía y de todo lo demás.
Os avisamos de que, a partir del 10 de junio, ya no abriremos los sábados hasta septiembre.
·         Sábado 10 a las 12.00h Cuenta Cuentos: Del bressol a la lluna! Para niños de 0 a 3 años.
·         Martes 13 a las 18.30h Club de Lectura. Comentaremos: Farishta, de Marc Pastor (Catedral), y muchos títulos más.
·         Viernes 16 a las 19.00h ‘Més que un Club!’: Segunda parte de la charla 42: el sentido del humor, de la fantasía y de todo lo demás.

¿Quieres recibir nuestras novedades antes que nadie? ¿Te gustaría participar en nuestras mesas redondas, encuentros con autores y club de lectura? Escríbenos a mimir@lafontdemimir.cat / isabel@lafontdemimir.cat, o visítanos C/ Costa i Cuxart núm. 5.

Isabel del Río
Relacions Públiques i Dinamitzadora Cultural
@FONTMIMIR