También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 20 de noviembre de 2017

“Las Bocas de la Montaña” Mejor Novela Fantástica 2017

Novela Ganadora en los premios Isla de las Letras, VIII Edición, por “Las Bocas de la Montaña. El Señor del Viento” como Mejor Novela Fantástica 2017.

Este ha sido un fin de semana intenso. El jueves arrancamos el coche en dirección a Madrid para asistir a la entrega de premios Isla de las Letras. Los nervios me consumían, pues como sabéis aquellos que me conocéis, a pesar de haber quedado finalista en distintos certámenes, permanecía ahí, a las puertas, en segundo puesto. En esta ocasión, sin embargo, “Las Bocas de la Montaña” se ha alzado con el galardón y me siento doblemente emocionada. Por un lado por haber resultado ganadora, por otro, porque “Las Bocas de la Montaña” es una novela que ha pasado por mucho y por decenas de editores hasta ver la luz.
Escribí esta novelita fantástica con tintes estudios Ghibli tras la publicación de “La Casa del Torreón” con La Galera. Las primeras reacciones tras su lectura, por parte de editores y lectores, fueron muy buenas, la novela, recién escrita, ya había encontrado quién la publicara. Pero la cosa empezó a alargarse, el panorama cambió, y de pronto la novela era demasiado arriesgada.



A pasar de que Marcelo Mazzanti, mi editor de mesa por aquellos tiempos, ha apoyado la novela desde el primer día, los lectores editoriales siempre me daban la misma respuesta: la novela les había enganchado, les había apasionado, pero era demasiado arriesgada porque no sabían exactamente cómo etiquetarla.
No fue hasta el 2016, casi siete años después, que el editor de Atlantis me envió un mail en el que me decía que les había encantado la novela y que querían publicarla. ¡Ya os podéis imaginar mi emoción!


Más de uno me había sugerido, e insistido, para que renunciara a publicarla, pero yo creía que era una historia que merecía ser leída, una novela con un mensaje de fondo importante, pero además con un imaginario atractivo. Era difícil de etiquetar porque no está pensada para una edad concreta, pero sí está pensada para lectores que aman la fantasía y las aventuras.
En la entrega de premios no las tenía todas conmigo, como he comentado antes, era la eterna finalista, y he de confesar que me contuve por no llorar cuando dijeron el título de la novela ganadora.



Gracias a todos los que habéis creído en “Las Bocas de la Montaña” a pesar de los vientos huracanados. Gracias por apoyar a Nico, a Psilo, a Doug, a Fox, a Rico, a Eloise… En definitiva, gracias por creer que los sueños son posibles.